domingo, 5 de agosto de 2012

Eventos a partir de Agosto 6, 2012. NTC ... AGENDA No. 180

.
Eventos a partir de Agosto 6, 2012

.
Se actualiza periódicamente.
-
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
-
De navegaciones-e en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ),
++++

*** 6 de agosto (hasta el 15) Cali, Puerto Mallarino, 6:00 PM.
--- FIESTAS PATRONALES  Y TRADICIONES BARRIO PUERTO MALLARINO Nuestra Señora de la Asunción.  Exposición fotográfica  “Recuerdos de aldea y luego barrio: Del Paso de las Cañas a Puerto Mallarino” * y muestra gastronómica.  Ceremonia de inauguración. Durante la inauguración se dedicará un minuto de silencio a la señora Melida Vallecilla vda. De Arboleda, reconocida líder de la comunidad ya fallecida, que durante su vida fue la artífice de la celebración año a año de las fiestas. De igual manera se contará con la participación de la Secretaría de Obras Públicas para impartir homenaje al mejor bachiller del barrio, al Maestro y escultor Arturo Peñaranda y a la líder de la Tercera Edad Alejandrina Durán. Lugar: Cra. 8ª No. 81-63, Plaza pública frente a la Sede Comunal. Hora: 6 p.m. Informes: 317-349 4963 / 315-814 0053 . memoriasrioyarena@gmail.com . Detalles: Haga seguimiento en facebook: https://www.facebook.com/events/253570094746464/  , Vídeo youtube:  http://www.youtube.com/watch?v=CNIbUDVd6ts    https://www.facebook.com/notes/yvonne-barreto-celis/programaci%C3%B3n-fiestas-tradicionales-de-puerto-mallarino/505242932835642 .  http://puertomallarino.wordpress.com/ . * La Palabra No. 225, abril de 2012. "Puerto Mallarino: río, arena y barrio". Por  Yvonne Barreto Celis , http://es.calameo.com/read/0009483285728f7ced645 Pags.: 12 y 13. 
-
.

*** 7 de Agosto, Colombia, …
--- CONCURSO: Poesía y Cuento "El Tintero",para jóvenes entre 12 y 17 años cumplidos.  El plazo vence el 7 de septiembre de 2012 a las 12:00 p.m. Bases y detalles: http://blogs.elespectador.com/elmagazin/2012/08/07/convocatoria-a-premios-literarios-de-el-magazin/

.
-
.
*** 8, 9 y 10 de agosto, Cali, …
.
--- Gabriel García Márquez. Homenaje 85-65-45-30. Semana Cultural Gabriel García Márquez. Organizan e invitan: La Biblioteca Departamental del Valle del Cauca, la Universidad Icesi y el Proyecto Gabriel García Márquez de The University of Colorado Denver (USA). / Para los amantes de la obra de Gabriel García Márquez, el 2012 es un año cargado de suficientes razones para celebrar. Este año, García Márquez cumple 85 años de vida; su primer cuento “La tercera resignación” publicado por García Márquez, apareció en el diario El Espectador de Bogotá, 65 atrás;  la novela Cien años de soledad festeja 45años de haber sido publicada en Buenos Aires; hace 30 años, el autor colombiano recibió en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura. / En estos tres días los asistentes podrán disfrutar de conferencias, proyección de películas, lectura en voz alta de cuentos y de columnas periodísticas y audiciones de material sonoro―todo ello en relación con la vida y con la obra de Gabriel García MárquezLugares: Biblioteca Departamental e Icesi. / Entrada libre.  /  Más InformaciciónBiblio-Dptal-VdC e IcesiClick derecho sobre las imágenes para ir a la fuente en una nueva ventana.
.
-
.
*** 8 de AGOSTO, Cali, 6:30 pm.
--- Pre-lectura y taller de poesía en  Plenilunio .     Para escuchar, degustar, sugerir y hacer taller sobre los poemas que se publicarán en la revista Plenilunio # 49  (La anterior: No. 48 )  y que se leerán en el Encuentro No. 97 del 1 de Septiembre de 2012. Invitan: LA FUNDACIÓN PLENILUNIO, GRUPO DE POESÍA Y ARTE Y EL ÁREA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, CULTURA Y DESARROLLO DE COMFENALCO-VALLE. Lugar: Comfenalco Valle – Torre C, Tercer piso (Calle 5 # 6 – 63) Salón # 6.Entrada libre. Informes: pleniluniocali@gmail.com , http://www.facebook.com/FundacionPlenilunio . 
-
.
.
*** 9 de agosto, Cali, 7.00 PM
Fotografía (1953) : "Potrillo a vela" en el Pacífico colombiano. Por Robert West 
--- Pacificanto. El Pacífico en Café Concierto. Música y poesía. Por primera vez la cultura del Pacíficoreunirá en Café Concierto notas del currulao, danza, narrativa, fotografía y  poesía. Lillyan RoseroMedardo Arias,MartaPosso, Hernando Revelo y Baudilio Revelo* ( 1 ) , en escena. Lugar:  Sala Beethoven. Entrada gratuita. Información y detalles del evento: https://docs.google.com/document/d/1ItNJ2jRqgbl80Y-M8qk8VG3n36b3XESBU5xDu_pH0uI/edit ( *Tomo VIII de la  Biblioteca de Literatura Afrocolombiana. 19 tomos. Colombia Cuentos para dormir a Isabella. Tradición oral afropacífica colombiana. Recopilación y prólogoBaudilio Revelo.  El libro completo en edición  digital, enlace en: http://ntc-bicentena-independencia-col.blogspot.com/2010_07_04_archive.html ) 
.
.
*** 9 de agosto, Cali, 7.00 PM
--- CONCIERTO COLOMBIANÍSIMO.  COLOMBIA ES MÚSICA . CAMERATA ALFÉREZ REAL. Ritmos tradicionales que se escuchan desde los llanos orientales hasta el Pacífico y desde los Andes hasta la costa Caribe sonarán en las cuerdas de violines, violonchelos y contrabajo. Entre los temas a interpretar se encuentran Rumores, Alma llanera, Bochica, Tres danzas colombianas, entre otras melodías de importantes compositores nacionales: Fulgencio García, Adolfo Mejía Navarro, Pedro Elías Gutiérrez, Pedro Morales Pino, Mauricio Lozano Riveros, Francisco Cristancho, Fernando León Rengifo, Alex Tobar, … . " ...Las supervivencias musicales son aquellos valores tradicionales que han penetrado en el alma popular, la música folclórica es el patrimonio de las culturas populares dentro de las sociedades civilizadas" . LUGAR: Biblioteca Departamental Jorge Garces Borrero ( 1 ) ,  Auditorio Diego Garcés Giraldo. Cl. 5  No. 24 A-91, Cali. Entrada libre. Sobre Camerata: http://www.facebook.com/groups/345831272285/ , http://www.facebook.com/tatiana.tchijova
.
.
*** 9 de agosto, Bogotá, 11:00 AM
...
--- “Trazo en sesgo la noche”  de Luisa Fernanda Trujillo. Lanzamiento del poemario n° 81 (Junio 2012) de la Colección Un libro por centavos. La presentación estará a cargo de Isaías Peña y Juan Manuel Roca, también publicados en esta colección, quienes dialogarán con la poeta y el público. La Decanatura Cultural de la Universidad Externado de Colombia invita a todos los externadistas y amantes de la poesía. Salón E 103. / Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. En las dos de la derecha: títulos y autores de la Colección del No. 1 al 83. (Es lamentable que la edición digital de esta maravillosa Colección, a la fecha, sólo llegue al No. 70) 
.
.
*** 9 de AGOSTO, Bogotá (Casa Silva), 6:30 pm.

.
---ANTOLOGÍA DE SPOON RIVER,  POR HERNÁN VARGASCARREÑO (Traductor). PRESENTACIÓN DEL LIBRO y lectura de poemas.  Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas y para  ir a la fuente en una nueva ventana. O en:   http://www.casadepoesiasilva.com/programacion.htm ./ Sobre este tema y el poeta y traductor, ver y navegar, NTC …  publicación (12 de agosto de 2009): Almenas del Tiempo. Edgar Lee Masters. Traducciones de Hernán Vargascarreño. http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2009_08_12_archive.html (Allí edición digital del libro) . Y (30 de diciembre de 2010): Piedra a piedra. Hernán Vargascarreño. Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango, 2010. .... Edición digital NTC ... , http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2010_12_30_archive.html
.
.
*** 10 de agosto, Cali, 6:00 p.m.
Diálogo con autor: Viaje al interior de un círculo.
--- “Viaje al interior de un círculo”. El difícil arte de escribir cuentos. Betuel Bonilla Rojas en exposición y diálogo alrededor del género cuento.  Invitan: El Banco de la República, la Fundación Casa de la Lectura y el Ministerio de Cultura con su programa RELATA (Red de talleresde escritura creativa). Lugar:  Área Cultural del Banco de la República de Cali (calle 7  N° 4-69). Dirigido a público en general. Gratuito. Detalles: http://www.banrepcultural.org/evento/di-logo-con-autor-viaje-al-interior-de-un-c-rculo . Más información e inscripciones Banco: 684 7754 – 51, svalenvi@banrep.gov.co . Matriz: http://www.banrepcultural.org/cali , allí otros eventos.
.
.
*** 10 de Agosto, PEREIRA, …
.
--- “Seminario de Literatura, por una Pereira Mejor”. Dos eventos: 1.-  EL LIBRO EN PEREIRA , CIRCULACIÓN Y RECEPCIÓN. Conversatorio. El libro visto desde los actores que intervienen en su puesta en escena.  2.- PRIMER SIMPOSIO NACIONAL:  LAS REGIONES CULTURALES Y EL EJERCICIO DE CRÍTICA LITERARIA, este segundo evento que será el 31 de agosto y 1 de septiembre, 2012.  Organizan e invitan: Instituto Municipal de Cultura, mediante la Biblioteca pública “Ramón Correa Mejía”  Mayores informes: Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en nuevas ventanas y en el   tercer piso del Centro Cultural “Lucy Tejada”, en los teléfonos 324 8741 / 42 /43 o a través del email:  bibliotecarcm@pereiraculturayturismo.gov.co . Leer más... ,  http://www.pereiraculturayturismo.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1187:biblioteca-publica-realizara-seminario-de-literatura&catid=69:eventos , Matriz: http://www.pereiraculturayturismo.gov.co/
.
-
***  11 de Agosto, Cali, 2:00 PM y 11:00 PM
--- Omar Ortiz Forero. La versatilidad de la prosa y del verso. El poeta estará en estará en “Hebdomadario, libros lecturas y salud” por el Canal Universitario de la UV *,  TV (canales) y http://canal.univalle.edu.co/  ( internet ).  Compartirá  todo el cumulo de metáforas que él regala sobre la cotidianidad y la realidad del hombre contemporáneo. Sus libros de poemas, la Revista Luna Nueva – que en este 2012 cumple 25 años -  y sus numerosas publicaciones actuales  son fiel testimonio de la gran labor de escritura del Poeta Omar Ortiz. *En la primera parte del programa se presentará el tema:  Jairo Varela o la certeza de la Canción popular, un homenaje al músico recientemente fallecido . Todo el programa se repite el Domingo, 12 de Agosto,  a las 10.30 A.M. - Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana. 
.
.
*** 15 de Agosto, Calarcá, …
*** Encuentro Nacional de Escritores  "Luis Vidales".  V Versión, 2012. CalarcáCaldas, Colombia. Tres ciclos: Mayo 11 a Agosto 18. Ciclo LiterarioAgosto 15 a 18, 2012. Detalles e información: http://ntc-eventos.blogspot.com/2012_05_03_archive.html
.
-
.
*** 16 de agosto, Bogotá, 6.30 p.m.
.Las Gaviotas - il fondatore, Paolo Lugari.JPG
--- LAS GAVIOTAS O CÓMO HACER POESÍA HOY. Por PAOLO LUGARI ( 1 ). Charla. Catalogado como el inventor del mundo por Gabriel García Márquez, cuando de proyectos sostenibles y sustentables se trata; director de la Fundación Centro Experimental Las Gaviotas del que afirma que es más bien un proyecto filosófico,  Paolo Lugari, quien no cree importante hablar de él mismo, es el invitado a la Casade Poesía Silva, Calle 12C # 3-41 -  Entrada libre. 
.
-
.

*** 24  de Agosto (cierre), Cali, …
--- CONCURSO de POESIA Y CUENTO CORTO. III CONCURSO NACIONAL UNIVERSITARIO,  HELCIAS MARTAN GONGORA.  Organiza e invita: UNIVERSIDAD LIBRE, SECCIONAL CALI. Se invita a participar a los poetas y escritores, estudiantes de todas las universidades del país, con obras inéditas y temas libres para cualquiera de los géneros, escritas exclusivamente en idioma castellano. El plazo de la presentación de las obras finalizara el VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012Detalles, bases y requisitos, click AQUÍ , Leer más... III Concurso Nacional Universitario de Poesía y Cuento Corto Helcías Martán Góngora .  
.
-
.
*** 28 de Agosto (a Sept. 1), Pereira, ....
-- FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA en PEREIRA. Espere pronto más información en www.lunadelocoselfestival.org y en LunadeLocos ElFestival , http://www.facebook.com/profile.php?id=100001420595950 . Click sobre la imagen para ampliarla. 
.
.
.
**** SEPTIEMBRE (AÑO 2012)
.
*** 26, 27 y 28 de Septiembre, Cali, ... 
.

*** Xii Festival Internacional de Poesía de Cali, Septiembre 2012 .  http://ntcpoesia.blogspot.com/2012_06_07_archive.html BLOG OFICIAL:  http://festivalinternacionaldepoesiadecali.blogspot.com/ . El XII Festival Internacional de Poesía de Cali se inaugurará el día 18 de Septiembre a las 7 p.m. en el Teatro Municipal. Una de las actividades de esta ceremonia será la lectura del Fallo de los Jurados para los tres premios de cada Categoría.  Desde cada Biblioteca habrá un bus que traslade a quienes deseen asistir a la inauguración. La entrada será gratuita.  Habrá tres Recitales los días 26, 27 y 28 en el Centro Cultural de Cali. El primer Recital del miércoles 26 se denominará Mesa de los jóvenes, presentará a las nuevas voces de la región que enaltecen la poesía. El jueves 28 y el viernes 29 leerán los poetas internacionales, nacionales y regionales que han sido invitados.  
.
-
.
*** 20, 21 y 22 de septiembre, ARMENIA, …
--- FESTIVAL DEPARTAMENTAL ESTUDIANTIL DE DUETOS “ALFONSO OSORIO CARVAJAL”. Versión I. Música andina colombiana. Organiza:  Fundacion Retos Oportunidades Ong  CALENDARIO DEL FESTIVAL: Las inscripciones de los duetos se cerrarán el viernes 3 de agosto. / El listado de duetos seleccionados se dará a conocer el viernes 10 de agosto. / El evento se realizará los días 20, 21 y 22 de septiembre. Todo el material debe ser enviado en sobre de manila sellado con la respectiva identificación a la siguiente dirección: Calle 4 # 16-04 Barrio Galán – Armenia. Tel: (6)745 1307. Cel: 316 - 297 2462. Todos los detalles en información:  http://www.festivalestudiantildeduetos.es.tl/  , festivalestudiantildeduetos@hotmail.com , 2012retos@gmail.com . "Para cantarle a mi patria", Bambuco quindiano con Letra de Alfonso Osorio Carvajal y Música de Sedy Cano: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LaG8iz75Tc4
++++
-
-
*** 30 de Septiembre, Colombia, … (Cierre). Viene de Junio 30. 
--- CONCURSO NACIONAL DE CUENTO CONTEMPORÁNEO, III Versión, REVISTAS "PUESTO DE COMBATE" Y "CUATROTABLAS". Con motivo de los 40 años de divulgación cultural de las revistas.   Cierre:                    Septiembre 30 de 2012. BASES y detalles: http://ntc-narrativa.blogspot.com/2012_06_21_archive.html
.
-
-
**** OCTUBRE (AÑO 2012)
.
.

*** 8 al 12 de Octubre, Tuluá (Uceva), ….
.
.
.
**** NOVIEMBRE  (AÑO 2012)
.
.
*** Noviembre 13, Lisboa (Portugal), …
.

---- Pessoa y su recepción en  América Latina. Por Armando Romero**. Conferencia. Lugar:Fundación José Saramago, Lisboa:  A Casa dos Bicos, Rua dos Bacalhoeiros, 1100-135 Lisboa, info.pt@josesaramago.org, Tel: ( 351) 218 802 040. ( * La Fundación Saramago abre la "Casa dos Bicos" como sede del ... / ** http://ntcpoesia.blogspot.com/2012_03_27_archive.html )

-

.
Continuará. Se actualiza periódicamente ...
++++
.
.

*** NTC ... Sugerencias. Agendas de otros amigos:

Biblioteca Departamental ( Cali ) : http://www.bibliovalle.gov.co/

La Palabra (Cali) : http://lapalabra.univalle.edu.co/ ( edición

Fundación Hispanoamericana (CALI): http://culturalhispano.blogspot.com/


Periódico Cali Cultural (CALI): http://www.calicultural.net/

PROARTES (Cali): http://www.proartescali.com/

Museo La Tertulia (Caliwww.museolatertulia.com (Click en Boletín)
-
Lugar a dudas (Cali): http://www.lugaradudas.org/
.
----
.
----
Casa de Poesía Silva (Bogotá): http://www.casadepoesiasilva.com/programacion.htm


LIBRERÍA BIBLIOS, EL MALPENSANTE (Bogotá) http://www.mal

+++
-----